Necesidades de la nueva reforma laboral en Colombia

foto credito noticia

Por: Sebastián Chacón Marín
Director Académico ACRIP Región Central

El mundo actual se caracteriza por los cambios acelerados y exponenciales, apalancados por transformaciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas. Esto hace que la legislación y normativa se deba ajustar rápidamente a las nuevas realidades. Se ha discutido ampliamente ¿cómo se reglamenta sobre fenómenos cambiantes que nacen y se desarrollan fuera de la esfera del gobierno?, entendiendo que la economía digital se ha encargado de producir nuevas dinámicas de negocios, empresa, comportamiento y de consumo. Por lo tanto, la discusión es amplia y pertinente.


De acuerdo con lo anterior, el mercado laboral cobra especial atención como escenario de cambios por avances tecnológicos y por necesidades sociales. Con la ley 789 del 2002 se instauró la última reforma laboral en el país, con dos objetivos claros, i) la flexibilización laboral y ii) la implementación de mecanismos para la protección social. De acuerdo con Guataquí y García en 2009, la reforma originó mayor aumento de la demanda de horas extras, pero no tuvo implicación directa en la generación de empleo, también concluyen que la reforma ayudo a la disminución del tiempo de desempleo haciendo que una persona permanezca menos tiempo cesante.


Después de 20 años de concebida la Ley 789 la coyuntura del país obliga a conversar de nuevas reformas; el desempleo a dos dígitos (11% en julio del 2022) muestra recuperación, pero a pasos lentos, las nuevas formas de trabajo que ha dejado la adaptación a pandemia y la innovación de las empresas, los anuncios del gobierno sobre nuevos panoramas a la unión sindical, la problemática pensional en Colombia, hacen necesaria una nueva reforma
laboral en el país que atienda las nuevas dinámicas y necesidades para todas la población, donde se priorice la generación de empleo, competitividad y el bienestar.


El Ministerio de Trabajo ha invitado a la construcción de la nueva reforma bajo lo que se ha llamado “dialogo social” incluyendo a la empresa, la academia y los y trabajadores. Es por esto que, ACRIP “La Asociación de gestión humana más importante del país” ha organizado el evento “Cumbre laboral 2022” donde los más reconocidos abogados laboralistas del país, representantes del gobierno, el sector productivo y expertos internacionales abordarán las diferentes problemáticas desde perspectivas técnicas basadas en la evidencia con el ánimo de analizar y generar propuestas de política pública para la nueva reforma construyendo en pluralidad y bajo el esquema del “dialogo social”.

Evento: Cumbre Laboral 2022 “Panorama del Mercado Laboral en Colombia. Retos y
oportunidades”.
Lugar: Hotel Dann Carlton – Bogotá.
Fechas: 29 y 30 de septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *