En el mundo moderno, cada vez más personas están buscando nuevas formas de trabajo que se adapten a sus necesidades. Esto se ha visto impulsado por una serie de factores, desde el aumento de las personas que trabajan por cuenta propia o son freelance, hasta el aumento de las personas que buscan un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional.
Desde el comienzo de la pandemia, el coworking se ha convertido en una opción de trabajo más viable para muchos trabajadores. Y no es de extrañar, ya que los espacios colaborativos ofrecen una serie de ventajas que las oficinas no pueden igualar. A continuación, Aurora Turriago, directora de investigación y comunicaciones de Newmark Colombia analiza algunas de las principales ventajas de trabajar en un espacio de coworking.
¿Qué es el coworking?
El coworking, también conocido como espacios de trabajo colaborativos o co-workings, es una forma de trabajo en la que diferentes profesionistas y/o empresas comparten un mismo espacio. Esta tendencia ocupa un lugar intermedio entre trabajar en casa y trabajar en una oficina tradicional. En estos espacios, se fomenta la colaboración y el networking, ya que las personas que allí trabajan están enfocadas en sus propios proyectos, pero están expuestas a otras ideas y formas de trabajo.
Los espacios de coworking ofrecen a los profesionales una serie de ventajas que no se encuentran en otros lugares de trabajo. Estas ventajas se han convertido en un factor clave que ha impulsado el crecimiento de este modelo en los últimos años. A continuación, veremos algunas de las ventajas que ofrecen los espacios de coworking:
Ayuda a aumentar la productividad
Aunque cada persona tiene una forma de trabajar diferente, hay algo en lo que todos coincidimos: necesitamos un lugar tranquilo y sin distracciones para poder concentrarnos en nuestro trabajo.
Y es que, según diversos estudios, el entorno en el que trabajamos tiene un gran impacto en nuestra productividad. De hecho, un estudio de Steelcase, fabricante de muebles de oficina, reveló que el 40% de los encuestados dijeron que el diseño de su espacio de trabajo tiene un impacto directo en su rendimiento y productividad.
Por su parte, un estudio de Gensler, principal firma de diseño y arquitectura del mundo concluyó que el ambiente de una oficina influye en un 85% en la productividad de los trabajadores.
Así, si el objetivo es maximizar la productividad, un espacio de coworking puede ser la mejor opción. Estos espacios están diseñados para fomentar la concentración y la productividad, y cuentan con todas las herramientas y servicios necesarios para trabajar de forma eficiente.
El trabajo en un espacio de coworking da la oportunidad de estar rodeado de otras personas que están enfocadas en sus objetivos y trabajando en sus proyectos. Esto puede ayudar a la motivación y, por lo tanto, aumentar el nivel de productividad.
También es importante señalar que, en un espacio de coworking, hay la flexibilidad de elegir el lugar de trabajo que más se adapte a las necesidades. Para concentrase, hay opciones más tranquilas y apartadas. Si el ideal es trabajar en equipo, hay mesas comunitarias. Esta flexibilidad es una de las ventajas más atractivas de los espacios de coworking.
Networking – Redes de contactos más amplias
En segundo lugar, los espacios de coworking son mucho más sociales. Si trabajar en casa no está siendo positivo para la salud mental, un espacio de coworking puede ser la respuesta
Otra de las ventajas de los coworkings es que ayudan a establecer nuevas conexiones. Al estar rodeado de otras personas con intereses similares, es más probable hacer nuevas relaciones y encontrar socios con los que colaborar.
Mayor flexibilidad y autonomía
Uno de los principales atractivos de los espacios de coworking es la flexibilidad que ofrecen. Los coworkings son espacios abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana, lo que permite a los trabajadores escoger el horario en el que trabajarán, sin tener que preocuparse por los horarios de apertura y cierre de una oficina tradicional.
También es más fácil cambiar de ubicación por cualquier motivo ya que no se está atado a un contrato de alquiler de oficina y no hay que lidiar con el proceso de traslado de los equipos.
Optimización de costos
Aunque trabajar en un espacio colaborativo o coworking no necesariamente es sinónimo de ser más económico que la oficina tradicional en renta, sí que existen diferentes opciones y precios que se adaptan a las necesidades de cada miembro. Esto es ideal para las empresas que acaban de incorporarse al mundo de los negocios.
Al contratar un espacio colaborativo, solo se paga por el tiempo que pasa en el espacio, lo que resulta en un considerable ahorro en comparación con el costo de arrendar o comprar un espacio de trabajo tradicional. Adicionalmente, hay la posibilidad de conseguir un crecimiento rápido y eficaz con varias alternativas de espacios de coworking.
Mejor ambiente de trabajo:
Los espacios de coworking ofrecen un ambiente de trabajo más dinámico y agradable que las oficinas tradicionales. Esto se debe a que hay una gran variedad de profesionales de diferentes áreas, lo que permite a los trabajadores establecer nuevas relaciones y aprender de los demás.
Además, se dispondrán de entornos inspiracionales y creativos, pues cuentan con diseños modernos, novedosos, inclusión de alta tecnología, ideales para que los profesionales se sientan mejor, más sanos y positivos.
Si bien este tipo de espacios puede no ser para todas las empresas o tipo de trabajo, es una alternativa cuya aceptación crece. Como expertos en el sector inmobiliario corporativo, Newmark Colombia recomienda analizar las necesidades, costos y la naturaleza de la compañía antes de elegir usar esta opción.
“Asociar una estrategia de espacio flexible y/o coworking a la operación de su empresa puede significar grandes resultados cuando se busca un equilibrio entre el trabajo tradicional y el híbrido, el cual se demanda cada vez más en las empresas. Adicionalmente el acercar la oficina al colaborador, significará un beneficio sin igual que será compensado en una mayor retención de talentos.” Indica Mauricio Romero Associate Director Newmark Colombia
Acerca de Newmark:
Expertos en Servicios Inmobiliarios. Una de las empresas líderes en el mundo en Servicios Inmobiliarios Corporativos, y en Colombia cuenta con el equipo más calificado del mercado. Multinacional de 90 años con presencia en 58 países que suman más 160 oficinas, con experiencia y conocimiento de más de 40 años en el mercado colombiano. Son especialistas en atender las necesidades de finca raíz de las empresas con una visión corporativa, acompañando a sus clientes durante todo el ciclo inmobiliario. Empresa con el crecimiento más rápido de CRE, con una agresiva estrategia de expansión.https://newmark.com.co/
Para mayor información:
Leticia Zornosa
Lzornosa@zornosacom.com
+57 3104901291
Camila Becerraprensa@zornosacom.com