Programa de gobernanza y mejores procesos de juntas directivas

ACRIP Región Central y el Instituto Europeo de Posgrados se unen para ofrecer el “Programa de gobernanza y mejores procesos de juntas directivas”, el cual buscan transmitir conocimientos especializados y eficaces técnicas de gestión, así como también fomentar las capacidades personales, directivas y analíticas de sus estudiantes, elevando su perfil profesional a los estándares demandados hoy en día por organizaciones de corte global.

Descubre cómo liderar con propósito, estrategia y visión en nuestro programa Gobernanza y Mejores Prácticas en Juntas Directivas. Este exclusivo curso está diseñado para líderes que buscan transformar sus habilidades y potenciar el éxito empresarial.

¿A quién va dirigido?
VP’s (Vicepresidentes), CHRO´s (Chief Human Resources Officer) y Directivos C-level en áreas afines a la gestión humana que hagan parte de la próxima generación de líderes de juntas directivas y/o responsables del diseño y gestión de los sistemas de gobernanza corporativa de sus organizaciones.
¿Por qué este programa?
  • El 40% de los miembros de juntas directivas considera que no dedican suficiente tiempo a discutir sobre la estrategia empresarial. McKinsey & Company.

  • El 62% de los directores ejecutivos y presidentes de juntas directivas encuestados considera que la diversidad de habilidades y experiencias entre los miembros de la junta es esencial para el éxito empresarial. Sin embargo, solo el 49% cree que su junta tiene la diversidad necesaria en este sentido. PwC

  • El 48% de los directores encuestados considera que la falta de entendimiento de la tecnología digital es una debilidad significativa en la junta. Deloitte

  • Herramientas para potenciar el talento directivo
Contenidos
  1. Desafiando los supuestos de las Juntas Directivas
  • Del pensamiento funcional al pensamiento de negocio
  • Visión con lentes corporativos (CSR): ¿Cómo genera valor el CHRO en la junta directiva?
  • Roles clave y responsabilidades de los miembros de Junta

 

  1. Estructuración, gobernanza y perspectiva ESG
  • Caja de herramientas para la estrategia de largo plazo
  • Integración de criterios ESG en el gobierno de la organización
  • Ética, transparencia y corporate compliance

 

  1. Estándares internacionales para el buen gobierno (S&P)
  • Estructura, métricas, actores y principales indicadores de ética, buen gobierno y juntas directivas bajo S&P ESG Índices (DJSI)
  • Mejores prácticas internacionales en Juntas Directivas
  • Gestión y gobernanza de CAG’s (Comités de apoyo a la gestión)

 

  1. Retos y tendencias en las Juntas Directivas
  • Cambios en el entorno empresarial y regulatorio

• Innovación y tecnología en la gobernanza corporativa

* Postúlate para ser parte de este programa, recuerda que el cupo está sujeto a validación y/o aprobación. Al ser aceptado para ser parte del programa te llega un mail con toda la información del curso y métodos de pago.

Objetivos:

  • Comprender la escala, dinámica y alcance del sistema de gobernanza y toma de decisiones de la Junta Directiva, y los principales supuestos asociados a su gestión y operación.
  • Apropiar los aspectos fundamentales del modelo, estructuración y gobernanza desde una perspectiva ESG.
  • Apropiar el sistema de mejores prácticas de Standard & Poor’s asociado a la estructuración de juntas directivas.
  • Explorar los principales desafíos y tendencias para la gestión y desempeño efectivo de las juntas directivas y sus miembros

Sesiones

¿Qué es virtual sincrónico?
Es una de nuestras modalidades de impartición donde a través de una plataforma de multiconferencia los estudiantes desarrollan su proceso de formación en tiempo real con el profesor y sus compañeros

¿Qué es análisis de casos?
Es una de nuestras modalidades de aprendizaje donde el profesor y los estudiantes analizan un caso que expone el dilema de una organización, el propósito es comprender como las organizaciones toman decisiones y cuáles son los efectos positivos y negativos de las mismas

Formadores del programa

Edérson Dos Santos Alves

Catedrático y CEO Infraethics
Ética – Corporate compliance – Gestión pública

Profesor y abogado experto en cumplimiento normativo (Compliance), Nudge, anticorrupción, derecho europeo, administración pública y derechos humanos. Tiene conexiones profesionales amplias, incluyendo más de 500 contactos en LinkedIn

Horacio Arrendono

Decano – EGADE Business School
Estrategia – Alta dirección – Empresas familiares

Asesor y director de empresas, contando con experiencia en diversas industrias y países de Latinoamérica, tanto en el Sector Privado, Sector Público y ONGs.

Juan Felipe Montoya

CHRO – Grupo Éxito y Miembro Junta Directiva ACRIP Región Central
Juntas directivas – Planeación estratégica – Liderazgo de equipos – Negociación – Dirección

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana con especialización en Derecho laboral y Seguridad Social. Inició su carrera en Almacenes Éxito S.A. en 1996 como Jefe de Personal.

Alejandro Arango

CEO – Magento y Miembro Junta Directiva ACRIP Región Central Juntas directivas – Procesos de selección – Evaluación de talentos – Estrategia empresarial
Empresario colombiano, cofundador de Talenta, un centro de innovación especializado en la gestión del talento y la tecnología para la aceleración del crecimiento y el éxito de las empresas.

Gladys Vega

Principal consultant – The RBL Group y Presidente de Junta Directiva ACRIP Región Central y ACRIP Nacional.
Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista, coach, consultora. Cuenta con una amplia trayectoria profesional. Experta en Negociación, Planificación Estratégica, Estrategia de Negocios, Liderazgo de Equipo y Gestión del Cambio.

John Karakatsianis

CEO – Karakatsianis & Llamas
Gestión sostenible – Ética empresarial – Gobernanza corporativa – Sostenibilidad empresarial

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene estudios de posgrado en Derecho Administrativo. Además, tiene experiencia en sostenibilidad y derechos humanos y ha sido gerente de organizaciones empresariales.

Juan Solórzano

CHRO – Alianza Team y Miembro Junta Directiva ACRIP Región Central
People Analiytics – Transformación Organizacional – Cultura – Sostenibilidad – Desarrollo Social y Ambiental

Cuenta con más de 19 años de experiencia liderando estrategias de recursos humanos, cultura, transformación, desarrollo organizacional, diseño e implementación de universidades corporativas y escuelas digitales para LATAM.

Tarifas

Consulta, procedimiento y trámite de peticiones, quejas, recursos y sugerencias (PQRS).

  1. Los afiliados a ACRIP Región Central, tiene el derecho de presentar sus peticiones, quejas, reclamos (o recursos) y sugerencias de manera verbal o escrita a través de los siguientes medios de comunicación:
    1. Mail
    2. Web
    3. Líneas de atención telefónica
  1. ACRIP Región Central brindará respuesta a las peticiones, quejas, reclamos o recursos y sugerencias dentro de los 15 días hábiles siguientes a la presentación de la PQRS por los medios de comunicación oficiales.
  1. Sí el afiliado no se encuentra de acuerdo con la decisión tomada por ACRIP Región Central, este tiene derecho a solicitar en un plazo no mayor a 10 días hábiles después de haber sido notificada la decisión, que ACRIP Región Central revise nuevamente la solicitud mediante el recurso de reposición.
  1. Al momento de presentar su petición, queja, reclamo o recursos y sugerencia, si se realiza de forma verbal, por parte del usuario, deberá informar su nombre completo, el número de su identificación y el motivo de su solicitud. Cuando la PQRS sea presentada de manera escrita, debe contener su nombre completo, número de su identificación y el motivo de su solicitud. En el momento en que se reciba la PQRS ACRIP Región Central, en los casos que aplique, otorgará un CUN (código único numérico), el cual será el número que identifica su trámite. 

 

  1. El Afiliado podrá hacer seguimiento al trámite dado a su PQRS a través de los canales de atención oficiales de ACRIP Región Central, consultando con el número de CUN, número de caso o número de identificación del interesado.