Programa de gobernanza y mejores prácticas en Juntas Directivas

ACRIP Región Central y el Instituto Europeo de Posgrados se unen para ofrecer el “Programa de gobernanza y mejores prácticas de juntas directivas”, el cual buscan transmitir conocimientos especializados y eficaces técnicas de gestión, así como también fomentar las capacidades personales, directivas y analíticas de sus estudiantes, elevando su perfil profesional a los estándares demandados hoy en día por organizaciones de corte global.

Descubre cómo liderar con propósito, estrategia y visión en nuestro programa Gobernanza y Mejores Prácticas en Juntas Directivas. Este exclusivo curso está diseñado para líderes que buscan transformar sus habilidades y potenciar el éxito empresarial.

¿A quién va dirigido?

VP’s (Vicepresidentes), CHRO´s (Chief Human Resources Officer) y Directivos C-level en áreas afines a la gestión humana que hagan parte de la próxima generación de líderes de juntas directivas y/o responsables del diseño y gestión de los sistemas de gobernanza corporativa de sus organizaciones.

¿Por qué este programa?
  • El 40% de los miembros de juntas directivas considera que no dedican suficiente tiempo a discutir sobre la estrategia empresarial. McKinsey & Company.

  • El 62% de los directores ejecutivos y presidentes de juntas directivas encuestados considera que la diversidad de habilidades y experiencias entre los miembros de la junta es esencial para el éxito empresarial. Sin embargo, solo el 49% cree que su junta tiene la diversidad necesaria en este sentido. PwC

  • El 48% de los directores encuestados considera que la falta de entendimiento de la tecnología digital es una debilidad significativa en la junta. Deloitte

  • Herramientas para potenciar el talento directivo
Contenidos

VIRTUALES

Módulo 1:  Desafiando los supuestos de las Juntas Directivas

  • Sesión 1: Del pensamiento funcional al pensamiento de negocio.
  • Sesión 2: Visión con lentes corporativos (CSR): ¿Como genera valor el CHRO en la junta directiva?
  • Sesión 3: Roles clave y responsabilidades de los miembros de Junta

Módulo 2:  Estructuración, gobernanza y perspectiva ESG

  • Sesión 4: Caja de herramientas para la estrategia de largo plazo.
  • Sesión 5: Ética, transparencia y corporate compliance
  • Sesión 6: Integración de criterios ESG en el gobierno de la organización.

PRESENCIALES

Módulo 3:  Estándares internacionales para el buen gobierno (S&P)

  • Sesión 7: Estructura, métricas, actores y principales indicadores de ética, buen gobierno y juntas directivas bajo S&P ESG Indices (DJSI).
  • Sesión 8: Mejores prácticas internacionales en Juntas Directivas.
  • Sesión 9: Gestión y gobernanza de CAG´s (Comités de apoyo a la gestión)

Módulo 4:  Retos y tendencias en la Juntas Directivas

  • Sesión 10: Principales retos del cambio en el entorno empresarial y regulatorio
  • Sesión 11: Innovación y tecnología en la gobernanza corporativa

Objetivos:

  • Comprender la escala, dinámica y alcance del sistema de gobernanza y toma de decisiones de la Junta Directiva, y los principales supuestos asociados a su gestión y operación.
  • Apropiar los aspectos fundamentales del modelo estructuración y gobernanza desde una perspectiva ESG.
  • Apropiar el sistema de mejores prácticas de Standard & Poor´s asociado a la estructuración de juntas directivas.
  • Explorar los principales desafíos y tendencias para la gestión y desempeño efectivo de las juntas directivas y sus miembros.

¿Qué es virtual sincrónico?
Es una de nuestras modalidades de impartición donde a través de una plataforma de multiconferencia los estudiantes desarrollan su proceso de formación en tiempo real con el profesor y sus compañeros.

¿Qué es análisis de casos?
Es una de nuestras modalidades de aprendizaje donde el profesor y los estudiantes analizan un caso que expone el dilema de una organización, el propósito es comprender como las organizaciones toman decisiones y cuáles son los efectos positivos y negativos de las mismas.

Primer corte finalizado

Finalización del primer corte: sábado 17 de mayo de 2025
MODALIDADMÓDULOSESIÓNFORMADORFECHAHORAUBICACIÓNOBSERVACIONES
VIRTUALMódulo 1: Desafiando los supuestos de las Juntas DirectivasSesión 1: Del pensamiento funcional al pensamiento de negocioSergio Pulgarínmiércoles 23 de abril de 20255:00 - 8:00 pmVÍA ZOOMFINALIZADO
Sesión 2: Visión con lentes corporativos (CSR): ¿Como genera valor el CHRO en la junta directiva?Carlos Alberto Ocampoviernes 25 de abril de 20255:00 - 8:00 pmVÍA ZOOMFINALIZADO
Sesión 3: Roles clave y responsabilidades de los miembros de JuntaSteven Córdoba miércoles 30 de abril de 20255:00 - 8:00 pmVÍA ZOOMFINALIZADO
Módulo 2: Estructuración, gobernanza y perspectiva ESGSesión 4: Caja de herramientas para la estrategia de largo plazoJaime Martinez Bownessviernes 2 de mayo de 20255:00 - 8:00 pmVÍA ZOOMFINALIZADO
Sesión 5: Ética, transparencia y corporate complianceIsabel Casaresmiércoles 7 de mayo de 20255:00 - 8:00 pmVÍA ZOOMFINALIZADO
Sesión 6: Integración de criterios ESG en el gobierno de la organizaciónviernes 9 de mayo de 20255:00 - 8:00 pmVÍA ZOOMFINALIZADO
PRESENCIALMódulo 3: Estándares internacionales para el buen gobierno (S&P)Sesión 7: Estructura, métricas, actores y principales indicadores de ética, buen gobierno y juntas directivas bajo S&P ESG Indices (DJSI) viernes 16 de mayo de 20257:00 - 10:00 amAuditorio ACRIP Cra 7 No. 73-55, BogotáFINALIZADO
Sesión 8: Mejores prácticas internacionales en Juntas Directivasviernes 16 de mayo de 202510:00 am - 1:00 pmAuditorio ACRIP Cra 7 No. 73-55, BogotáFINALIZADO
Sesión 9: Gestión y gobernanza de CAG´s (Comités de apoyo a la gestión)viernes 16 de mayo de 20252:00 - 5:00 pmAuditorio ACRIP Cra 7 No. 73-55, BogotáFINALIZADO
Módulo 4: Retos y tendencias en la Juntas DirectivasSesión 10: Principales retos del cambio en el entorno empresarial y regulatoriosábado 17 de mayo de 20257:00 - 10:00 amAuditorio ACRIP Cra 7 No. 73-55, BogotáFINALIZADO
Sesión 11: Innovación y tecnología en la gobernanza corporativasábado 17 de mayo de 202510:00 am - 1:00 pmAuditorio ACRIP Cra 7 No. 73-55, BogotáFINALIZADO

Así se vivió nuestra sesión

Profesores del programa

Sergio Pulgarín

Decano Regional de la Escuela de Negocios TEC de Monterrey.
Innovación – Emprendimiento – Estrategia – Liderazgo Universitario – Experiencialidad

Carlos Alberto Ocampo

Director Asociado Productivity Inc. Corp
Estrategia – Transformación Organizacional – Gestión del Talento Humano

Steven Córdoba

Especialista Asuntos Corporativos y Societarios
Gobierno Corporativo – Arquitectura Organizacional – Planeación

Jaime Martinez Bowness

Conferencista Internacional
Transformational Leader – Executive Educator – Professional Board Member – Expert in Leadership Development and High-Performance Teams

Isabel Casares

Presidenta – Casares Asesoría Actuarial y de Riesgos SL
Risk Management – Actuarial Science – Financial Analysis – Business Strategy – General Insurance

Edérson Dos Santos Alves

Catedrático y CEO
Infraethics Ética – Corporate compliance – Gestión pública

John Karakatsianis

CEO – KLC Karakatsianis & Llamas
Gestión sostenible – ética empresarial – Gobernanza corporativa – Sostenibilidad empresarial

Alejandro Arango

CEO – Magneto

Juntas directivas – Procesos de selección – evaluación de talentos – Estrategia empresarial

Juan Solórzano

CHRO – Alianza Team
People Analytics – Transformación Organizacional – Cultura – Sostenibilidad – Desarrollo Social y Ambiental

Juan Pablo Pungiluppi

Co-Founding Partner and Executive VP TEKA CAPITAL
Finance Leader – Leading International Corporate Finance & Private Equity Operations and Building Competitive Advantage

Consulta, procedimiento y trámite de peticiones, quejas, recursos y sugerencias (PQRS).

  1. Los afiliados a ACRIP Región Central, tiene el derecho de presentar sus peticiones, quejas, reclamos (o recursos) y sugerencias de manera verbal o escrita a través de los siguientes medios de comunicación:
    1. Mail
    2. Web
    3. Líneas de atención telefónica
  1. ACRIP Región Central brindará respuesta a las peticiones, quejas, reclamos o recursos y sugerencias dentro de los 15 días hábiles siguientes a la presentación de la PQRS por los medios de comunicación oficiales.
  1. Sí el afiliado no se encuentra de acuerdo con la decisión tomada por ACRIP Región Central, este tiene derecho a solicitar en un plazo no mayor a 10 días hábiles después de haber sido notificada la decisión, que ACRIP Región Central revise nuevamente la solicitud mediante el recurso de reposición.
  1. Al momento de presentar su petición, queja, reclamo o recursos y sugerencia, si se realiza de forma verbal, por parte del usuario, deberá informar su nombre completo, el número de su identificación y el motivo de su solicitud. Cuando la PQRS sea presentada de manera escrita, debe contener su nombre completo, número de su identificación y el motivo de su solicitud. En el momento en que se reciba la PQRS ACRIP Región Central, en los casos que aplique, otorgará un CUN (código único numérico), el cual será el número que identifica su trámite. 

 

  1. El Afiliado podrá hacer seguimiento al trámite dado a su PQRS a través de los canales de atención oficiales de ACRIP Región Central, consultando con el número de CUN, número de caso o número de identificación del interesado.